viernes, 5 de diciembre de 2025

COFM . Jornada de donación de sangre.



El COFM “regala vida” por Navidad con una nueva jornada de donación de sangre

En plena época navideña, cuando la solidaridad cobra un sentido especial, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha vuelto a abrir sus puertas para impulsar una iniciativa que literalmente salva vidas. En colaboración con Cruz Roja, la institución celebró una Jornada de Puertas Abiertas dedicada a fomentar la donación de sangre entre colegiados, empleados y cualquier persona que quisiera sumarse a esta causa solidaria.

Durante cuatro horas, de 11:00 a 15:00, las instalaciones del Colegio en la madrileña calle Santa Engracia se convirtieron en un espacio de encuentro y compromiso. Una treintena de personas acudieron para donar sangre, un gesto que permitirá mejorar la salud de más de 70 pacientes. Esta acción se enmarca dentro de las iniciativas de responsabilidad social del COFM, que por segundo año consecutivo ha cedido sus espacios para facilitar el trabajo de los equipos sanitarios de Cruz Roja.

La jornada contó también con la participación de representantes del sector, como Ana Oliver, presidenta de Adefarma y presidenta electa de FEFE, que quisieron respaldar esta acción solidaria vinculada directamente con la labor sanitaria de los farmacéuticos.

Un compromiso que forma parte de la identidad del COFM

Para el Colegio, promover este tipo de iniciativas es una forma de reforzar su papel social en la Comunidad de Madrid. Así lo destacó Esther Calvo de Mora, vicepresidenta 2.ª y responsable de Acción Social del COFM, quien subrayó que la Acción Social es “uno de los grandes motores del Colegio” y que actividades como esta permiten “acercarse a la ciudadanía” y consolidar al COFM como un referente de salud.

Calvo de Mora agradeció la generosidad de todas las personas que acudieron a donar y recordó la importancia de este gesto altruista para “salvar vidas” y “mejorar la salud de quienes más lo necesitan”. Tal como señaló, contar con reservas suficientes de sangre es esencial para responder a emergencias sanitarias.

En la misma línea se expresó José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, quien destacó el compromiso de los farmacéuticos con el bienestar de los ciudadanos. Recordó, además, el papel fundamental de estas campañas para sensibilizar a la población: “Desde el Colegio seguiremos apoyando causas solidarias que ayuden a mejorar la salud de la población”.

Un gesto que multiplica su impacto

Cruz Roja recuerda que cada día se necesitan 900 donaciones de sangre para atender a los pacientes de la Comunidad de Madrid. Cada donación puede salvar hasta tres vidas, un recordatorio claro de que un pequeño gesto puede tener un impacto enorme.

Con iniciativas como esta, el COFM reafirma su compromiso sanitario y social y anima a la ciudadanía a seguir donando. Porque, en Navidad y durante todo el año, donar sangre es regalar vida.









  • Foto 1: Esther Calvo de Mora, vicepresidenta 2ª del COFM y responsable de Acción Social (en el centro), junto al equipo de Cruz de Roja durante la jornada.
  • Foto 2: José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM (en el centro), y la farmacéutica Pilar Bruna (a la derecha), junto al equipo de Cruz de Roja durante la jornada.
  • Foto 3: Francisco J. Fernández, director general del COFM, y Ana Oliver, presidenta de Adefarma y presidenta electa de FEFE, durante la jornada.






Parte del texto e imágenes han sido extraídas del dossier enviado por COFM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario