miércoles, 31 de enero de 2018

PRÓPOLIS - Premios Voz Própolis 2017

 
INFITO Centro de Investigación sobre FITOterapia  entregó ayer sus premios anuales VOZ PRÓPOLIS 2017 en un acto presidido por el Dr. D. Primitivo Ortega, otorrinolaringólogo y Dña. Concha Navarro, Profesora de Farmacología de la Universidad de Granada y Presidenta de INFITO. Dichos premios fueron otorgados a la cantante Ruth Lorenzo y a la periodista y presentadora Ana Rosa Quintana. Estos galardones, que celebran su VII edición, premian a todos aquéllos profesionales que emplean la voz en su entorno profesional y que han destacado a lo largo del año, como cantantes, actores, locutores de radio o presentadores de televisión.
 
El PRÓPOLIS es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas que cubren las yemas de algunas especies vegetales y que usan para proteger sus colmenas. Entre sus actividades farmacológicas más importantes se encuentran  su actuación antimicrobiana, antiviral y antiinflamatoria. "De esta manera, actúa sobre la mucosa y las cuerdas vocales por lo que puede ser útil para tratar las molestias más comunes de la garganta, como las ronqueras, las afonías o las disfonias", indica la profesora Concha Navarro. Por ello, los profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo "tienen en el própolis un gran aliado natural para mantener su garganta libre de gérmenes e inflamaciones" apunta la profesora Navarro.
 
En España alrededor de un 28% toma própolis para cuidar su garganta. Los mejores resultados se producen si se toma al principio de notar las molestias. El Dr. Ortega, por su parte, indicó que el propóleo es un coadyudante en el resfriado y la gripe.
 
Es aconsejable tomarlo en los momentos que hay picos de procesos catarrales y gripales como pueden ser el principio del otoño y el de la primavera.
 
Como el própolis es un producto con una composición compleja, que va a depender de los lugares que visita la abeja para tomar esa sustancia, puede haber una gran variabilidad. Por este motivo, advierte la profesora Navarro, "es necesario tomar el própolis en forma de preparados farmacéuticos, pues nos garantizan que ha seguido unos correctos procesos de elaboración y que contiene los componentes necesarios para su actividad farmacológica". Por otro lado, si se adquieren en farmacia, "podremos obtenerlos en formas que facilitan su dosificación en las vías aéreas, como los comprimidos o espray", comenta.
 
En todo caso se debe seguir siempre la recomendación de consultar con el médico y/o farmacéutico.
 
Os traslado unas imágenes de la entrega del premio a Ruth Lorenzo. Por motivos de trabajo Ana Rosa Quintana no pudo estar presente para recoger el suyo.
 
Parte del texto de este post pertenece a la nota de prensa que se entregó en su presentación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario