El próximo domingo 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Poke y el Consejo de Productos del Mar de Noruega en España se une a esta efeméride global para rendirle homenaje.
Originario de Hawai, el Poke ha sabido reinventarse y adaptarse a las cocinas de medio mundo, y en España se le ha convertido en una auténtica tendencia gastronómica que no deja de ganar adeptos, con el Salmón de Noruega como el ingrediente principal que marca tendencias.
El Poke se caracteriza por pescado crudo cortado en dados, servido sobre una base de arroz con vegetales y aderezos. Nació como una sencilla ensalada de pescado crudo en las islas del Pacífico, pero su evolución desde los años 80 le hizo popularizarse en California y ha ido incorporando ingredientes de otras culturas fusionándose con sabores asiáticos, latinoamericanos y mediterráneos, hasta convertirse en un plato global que da alas al Salmón de Noruega.
En España llega en torno a 2027 y marcó el inicio de una nueva etapa culinaria. Hoy el Poke está presente tanto en restaurantes especializados como en cadenas de supermercados, servicios de comida a domicilio y menús de todo tipo de establecimientos . Erling Haaland, estrella del fútbol internacional y embajador de los productos del Mar de Noruega, ha confesado ser un apasionado del Poke de salmón por su sabor y beneficios saludables que tanto encajan con las dietas de atletas y deportistas de élite.
Lejos de ser una tendencia pasajera o una moda, el Poke es un fenómeno consolidado . Recientes encuestas para Mar de Noruega confirman que su consumo se ha disparado en nuestro país en los últimos años hasta consolidarse como absoluta "megatendencia" gastronómica y se puede asegurar que "el poke con Salmón de Noruega sigue el mismo camino de éxito que el sushi. el sashimi o el tataki. Ha dejado de ser una novedad exótica para convertirse en una opción cotidiana, saludable y deliciosa, al gusto mediterráneo" afirma el señor Tore Holvik, Director del Consejo en España.
Parte del texto e imágenes han sido recogidos del dossier enviado por la agencia de comunicación.
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