En el marco de Experiencia Verema Madrid 2023 , uno de los eventos más importantes que se celebran en torno al mundo del vino y las bodegas, quiero destacar uno de los vinos que más me gustaron, y puedo asegurar que había muchos y muy buenos.
Se trata del vino SATURNINO CANTALAPIEDRA Rueda Verdejo. Marta Cantalapiedra, viticultora y nieta del fundador de la Bodega, me resumió las historia de este vino.
Saturnino , abuelo de María y farmacéutico del pueblo de La Seca tuvo la visión de que la uva verdejo llegaría a ser la variedad por excelencia en la zona, dado que el terreno y la climatología eran óptimos para el buen cultivo de este tipo de uva, y no le faltó razón,
La combinación de su pasión y su conocimiento en química hizo el resto y le llevó a contribuir en gran medida a la fundación de la Bodega Cooperativa de La Seca, una de las primeras bodegas de la zona, y así se convirtió en su enólogo oficioso. También fue consejero para otros vinateros de la región.
En agradecimiento a su extraordinaria contribución al mundo de los vinos Verdejo, han llamado a su vino como él: SATURNINO CANTALAPIEDRA, símbolo del esfuerzo y el amor que profesó a esta tierra y al mundo del vino.
En cuanto a este vino os diré que su denominación de origen es Rueda, sus viñedos de más de 30 años se encuentran a 700 metros de altura en el Camino del Puerto y su variedad es 100% Verdejo.
Su elaboración es mediante vendimia nocturna en septiembre y envejece durante al menos 5 meses. El grado alcohólico es de 13.5 %.
Marida con pescado y marisco, arroces y pastas, carnes blancas y quesos. Su color es un intenso amarillo pajizo y su intensidad es media.alta, con manzana verde, melocotón y notas de hierbas aromáticas propias de la variedad. En boca es intenso y complejo.
En resumen, SATURNINO es un vino blanco fresco, suave pero bien estructurado, sabroso y aromático.
Os dejo todas las señas correspondientes:
Saturnino CantalapiedraCamino del Puerto - Término de La Seca
Teléfono: +34 644750247
MARTABARDEN@YAHOO.COM
INFO@VINOSATURNINO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario