INLAC engloba a todo el sector lácteo de España (Cooperativas Agro-alimentarias de España, FENIL, ASAJA, COAG y UPA) y es un instrumento fundamental de interlocución y vertebración entre los agentes de la cadena láctea.
El pasado 11 de diciembre InLac, ZEULAB y CSIC presentaron en Madrid el primer y revolucionario método que permite cuantificar la leche de diferentes especies que contienen los quesos de mezcla.
Con este método se podrá determinar , en términos de proteína, la cantidad de leche de cada especie en las muestras de queso. Los quesos de mezcla de leche de diferentes especies son elaborados principalmente en países mediterráneos como España , y muchos de ellos están protegidos por denominaciones de origen o indicaciones geográficas. De hecho el 40% del queso que se produce en nuestro país es de mezcla. En el futuro, los fabricantes tendrán un arma poderosa para poder certificar los quesos de mezcla y potenciar su valor y prestigio en los mercados nacional e internacionales.
Disponer de una técnica cuantitativa permite mejor autocontrol por parte de los fabricantes y autorregulación del sector, asimismo da transparencia y garantías al consumidor a la vez que pone a disposición de la inspección oficial una herramienta fiable. Todo ello garantiza el valor diferencial de los quesos de mezcla de nuestro país.
En resumen, el método desarrollado es capaz de determinar, en términos de proteína, la cantidad de leche de cada especie en las muestras de queso de mezcla.
Para los "fans" del queso es una muy buena noticia. Todo lo referente a ese estupendo producto en cuanto a mejoras es siempre bien recibido.
Parte del texto de este post ha sido reproducido del dossier entregado en su presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario