martes, 5 de julio de 2016

FeNIL


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como en años anteriores, el pasado 21 de Junio la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), celebró el Día Internacional del Lácteo (DIL) en un acto en el que se promueve las bondades de la leche y los productos lácteos así como animar a su consumo como parte fundamental de una alimentación de calidad. En esta ocasión el acto se ha centrado en la importancia del consumo de lácteos durante la infancia y el riesgo que supone una ingesta insuficiente de los mismos en dicho período.
 
La composición de otras bebidas, erróneamente llamadas "leches vegetales" no es comparable con los principales nutrientes, vitaminas y minerales que aporta la leche.
 
En nuestro país, siendo la industria láctea una de las principales a nivel nacional "El consumo de dichos productos disminuye, en parte, probablemente por la popularización de mitos sin ningún soporte científico" afirmó D. Javier Rocas Manzano, Presidente de FeNIL.
 
Resultado de imagen de Lacteos imagenes FeNILComo he dicho  anteriormente, este año el acto se centró en la importancia del consumo de lácteos durante la infancia, y para ello se contó con el Dr. Jaime Dalmau, pediatra de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia, Ex coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría y Director de Acta Pediátrica que hizo una ponencia magistral titulada "Riesgos de una ingesta insuficiente de lácteos en la infancia" y aseguró que la ingesta de lácteos por parte de la población infantil española está por debajo de la recomendada y que debería situarse entre 2 y 4 raciones diarias dependiendo de la edad.
 
Los productos lácteos contienen los tres principios inmediatos, proteínas, hidratos de carbono y lípidos así como determinados minerales y vitaminas. En relación a su contenido calórico, los lácteos son especialmente ricos en proteínas de alto valor biológico, calcio, zinc, yodo y vitaminas A, riboflavina y B12.
 
El Dr. Jaime Dalmau recuerda las siguientes recomendaciones  de administración de lácteos:
 
- Entre el año y los 3 años el consumo recomendado es de 2 raciones diarias.
- Durante la etapa preescolar y escolar, los niños deben tomar de 2 a 3 raciones diarias.
- Los adolescentes deben ingerir entre 3 y 4 raciones de lácteos al día.
 
No obstante, estas recomendaciones son generales  y deben individualizarse para conseguir llevar una dieta equilibrada y saludable, recuerda el experto.


Personalmente y como en otras ocasiones este acto me pareció de lo más interesante. En la actualidad se habla mucho de las propiedades de ciertos alimentos, en ocasiones de lo más exóticos, cuando tenemos algo tan a mano y a la vez tan económico  como la leche y los productos lácteos que nos van a aportar esas bondades  que  a lo largo del tiempo, han sido científicamente comprobadas. Además hay tanta variación (leche, batidos, yogur, quesos....) que siempre encontraremos la manera de incluirlos en nuestra dieta y en la de nuestros hijos.
 
 
 
 
Resultado de imagen de fenil.org imagenes
 
 
 
 
 
La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a unas 80 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.
 
En la Federación están representados la mayoría de los fabricantes de leche líquida de consumo, quesos, leche en polvo, yogures, mantequilla y postres lácteos que operan en España.
 
Constituida el 28 de noviembre de 1977, surge como organización profesional de empresarios, sin ánimo de lucro y asume la representación del sector industrial lácteo español.
 
 
 
 
Las imágenes que ilustran este post han sido extraídas de la página www.fenil.org
 
                                        
                    
                  
                   
                   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario