domingo, 25 de noviembre de 2018

ROSA MONTERO Los tiempos del odio.

 
Hace unos días se presentó en Madrid la tercera novela de Rosa Montero, correspondiente a la saga de ciencia ficción que comenzó con "Lágrimas en la lluvia", siguió con "El peso del corazón" y continua con "Los tiempos del odio". Sobre la segunda ya hablamos en este blog.  Afortunadamente para los lectores de esta saga, "Los tiempos del odio" no será la última.
 
Entre la novela negra y la ciencia ficción, para los que habéis leído las dos primeras ya sabéis que la protagonista es Bruna Husky, una detective replicante, "rep" de combate, independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa. Una superviviente capaz de todo, obsesionada, entre otras cosas, por ese destino de los replicantes que les aboca a una corta vida y a una terrible muerte. Es decir, ella sabe perfectamente el tiempo que la queda  y tiene que vivir con ello. Sin embargo, Bruna es vulnerable a sentimientos como el amor y sus riesgos y consigue amar profundamente sin perder su equilibrio y su lugar en el mundo.
 
Para Rosa Montero, la ciencia ficción es una metáfora para hablar de otras cosas. "Los tiempos del odio" es una novela intensa y de acción trepidante pero en ella están también presentes los grandes temas de la autora: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la  muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas. Para Rosa Montero sus novelas son mucho más que un entretenimiento: amor, política, aventuras, profundidad psicológica....y "Los tiempos del odio" son los que estamos viviendo en la actualidad. El umbral de la involución política, añoranzas de las dictaduras y de los totalitarismos. Frente a ello la resistencia de la Civilización. De todo ello trata esta novela.



Rosa Montero (Foto: Iván Giménez-Seix Barral)

 
Además de Bruna Husky, en la obra están presentes otra serie de personajes ya conocidos para los lectores de la saga y de lo más entrañables. Yiannis, su amigo archivero; Bubi, su mascota peluda y voraz que la adora; Gabi, la niña rusa proveniente de la siniestra Zona Cero y Paul Lizard, el inspector con el que Bruna ha vivido momentos de intensa pasión y al que busca desesperadamente cuando desaparece sin dejar rastro. Su búsqueda le llevará a toda una serie de descubrimientos, a la vez que se enfrenta a la situación de un mundo cada vez más convulsa y crispada, con una guerra civil que parece inevitable. A todos esos personajes se añaden otros nuevos, siempre originales e interesantes.
 
Publicada por Seix Barral, "Los tiempos del odio" puede leerse independientemente de las dos primeras de la saga porque igualmente resulta apasionante. Pero mi consejo es que las leáis cronológicamente: comenzad con "Lágrimas en la lluvia", continuad con "El peso del corazón" y terminad con esta última porque, además, Rosa ya está preparando una cuarta entrega que todos los que la seguimos esperamos impacientes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario