jueves, 4 de octubre de 2018

ENAMORA Sotosalbos

 
 
Sotosalbos canta. Sotosalbos cocina. Sotosalbos baila. Sotosalbos pinta. Sotosalbos abraza. Sotosalbos… enamora. Del viernes 12 al domingo 14 de octubre se celebra ‘Enamora Sotosalbos’. El pueblo segoviano dedica un fin de semana en amor a la música, al teatro, al baile, a la literatura, a la pintura, a la cocina, al hospedaje, a los juegos, a los animales y a los árboles. Casi todas de acceso gratuito, una quincena de “experiencias transformadoras” se reparten por sus espacios históricos, plazas y calles.
 
 
“Unificamos las actividades en torno al amor para rememorar la figura del Arcipreste de Hita y su paso por Sotosalbos, recogido en el ‘Libro de Buen Amor’”, explica su Alcalde, Feliciano Isabel Gimeno. 130 personas habitan este municipio situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, fronterizo entre Segovia y Madrid. “Enamora Sotosalbos" es un regalo para sus vecinos, para los visitantes que ya nos conocen y para los que vengan por primera vez”, concluye.
 
El Ayuntamiento organiza ‘Enamora Sotosalbos’, en colaboración con la Diputación de Segovia, Alimentos de Segovia, la Fundación Cotec, el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia, la empresa internacional Ontex y la agencia de publicidad y eventos Inspiriam. También participan la compañía de distribución Brualdis, la empresa de artes gráficas Ceyde y la Fundación Caja Rural. El programa completo puede consultarse en Enamorasotosalbos.es.
 
 
 
 
Joya prerrománica
 
El interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, joya del Prerrománico rural del siglo XII, acoge el concierto de música clásica del Trío Seleggio (viernes 12 - 20:30). Mantiene la torre, la cabecera y gran parte de la nave original. Los arcos de medio punto y singulares capiteles de su galería porticada presiden la Plaza Mayor, de arquitectura tradicional segoviana.
 
 
Sotosalbos, Iglesia de San Miguel Arcángel
 
 
Historia y romance medieval
 
Tras varios siglos como tierra de nadie durante la dominación musulmana, los cristianos reconquistan el área de Sotosalbos, comprendida entre los ríos Duero y Tajo. La donan al arzobispado de Segovia en 1116, y Alfonso I El Batallador inicia la población de Sotis Albis en 1122. Desde 1247 se nombra como Sotosalbos (sotos blancos).
 
Su origen literario se remonta al siglo XIV. En su ‘Libro del Buen Amor’ el Arcipreste de Hita menciona Sotos Albos, durante su encuentro con la serrana La Chata en el Puerto de Malangosto. En 1536 el cabildo segoviano vende la propiedad a Don Pedro de Zúñiga. Así, Sotosalbos pasa a formar parte del señorío del Marqués de Aguilafuente.
 
 

Sotosalbos, Plaza Mayor
 
 
 
Parte de este texto e imágenes ha sido extraído del dossier que se entregó en su presentación.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario