lunes, 22 de octubre de 2018

FUNDACION MAPFRE Redescubriendo el Mediterráneo

 
Hasta el 13 de enero de 2019 tenéis la oportunidad de visitar en la Fundación Mapfre Recoletos la magnífica exposición Redescubriendo el Mediterráneo.
 
La exposición quiere hacer un recorrido por aquella pintura que con sus distintas peculiaridades, convirtió, durante el tránsito del siglo XIX al XX el Mediterráneo en motor de renovación del arte. De una manera u otra, los artistas presentes en la muestra adoptaron el Mediterráneo, sus aguas y su cultura como uno de los motivos principales de sus composiciones.
 
La exposición comienza por los pintores valencianos con su narrativa de la vida cotidiana en la costa, almuerzos en la playa, fiestas populares, paseos por la arena, niños jugando en la orilla.... en resumen, la alegría de vivir.
 
Seguimos con Cataluña a quienes el paisaje mediterráneo les proporcionó una manera de representarse como un pueblo con cultura propia. Por otra parte, una de las características de su pintura es el protagonismo de la figura femenina en los lienzos.
 
A continuación entramos en Francia, pintores a los cuales la vida parisina resultaba en ocasiones difícil de vivir y buscan la necesidad de descansar y de encontrar nuevas ideas. En contraposición al cielo gris de París, el Midí era radiante y agradable, lleno de luz, y los pintores acabaron usando los colores más luminosos y vibrantes.
 
Por último, Italia, país donde nació el gran Imperio Romano. quizá por ello, los artistas italianos fueron los que más tuvieron presente en su memoria el pasado clásico. Incorporaron en sus obras objetos y edificios del arte antiguo dándoles una apariencia entre mágica y sorprendente.
 
Os dejo una serie de imágenes extraídas del DVD que la Fundación Mapfre entregó a prensa en su presentación.
 
No os la perdáis porque os encantará.
 
 
 
 
 





















 
 
 
 
Parte del texto de este post ha sido extraído del dossier que se entregó en su presentación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario