miércoles, 3 de octubre de 2018

PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA

 
Hace unos días, el Pimiento del Piquillo de Lodosa cerró los actos conmemorativos de su 30 aniversario con una gran fiesta gastronómica en torno al "oro rojo", y bien puede denominarse así, porque esta hortaliza gourmet se ha convertido en una de las conservas cumbre de la industria agroalimentaria. Todo un delicatessen muy presente en la alta cocina y cada día más demandado fuera de nuestras fronteras.
 
El chef Sergio Fernández (Canal Cocina) mostró a los medios de comunicación e invitados la versatilidad gastronómica de este pimiento en un showcooking delicioso del cual os dejo una serie de imágenes.
 
El Pimiento del Piquillo, con Denominación de Origen Protegida, se elabora en los términos municipales de Lodosa, Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, situados en el suroeste de la Comunidad Foral de Navarra que, con los mejores sistemas de cultivo, recogida y elaboración permite lograr la excelencia del alimento. La máxima calidad de esta hortaliza está reconocida por la Unión Europea mediante la concesión de la Denominación de Origen y los exigentes requisitos de trazabilidad que conlleva.
 
En su elaboración es imprescindible y característico su asado a la llama. Seguidamente se pela, se descorazona y se eliminan las semillas totalmente a mano, uno a uno y sin entrar en contacto con el agua, para así mantener cien por cien su característico sabor. El proceso termina con una selección, clasificación y envasado en latas y botes específicos para las diferentes categorías.
 
Para evitar posibles confusiones al consumidor e identificar los auténticos Piquillos de Lodosa existen 3 requisitos: una contraetiqueta antifraude con una numeración exclusiva, el logotipo de la DO y la inclusión de la palabra Lodosa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 











 
Parte del texto de este post ha sido extraído del dossier que se entregó en su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario